Tres parlamentarios centroamericanos proponen a un español para el Nobel de la Paz junto con Kamala Harris

Tres parlamentarios centroamericanos proponen a un español para el Nobel de la Paz junto con Kamala Harris

Un socialista español, el gallego David Balsa, ahora enviado especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas, forma parte de una candidatura triple al Nobel de la Paz 2023 propuesta por tres parlamentarios de Guatemala y Honduras, en la que también figura la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. La candidatura se formalizó este 31 de octubre y la completa la activista hondureña Laura Zúñiga, hija de la defensora de Derechos Humanos y activista ambiental Berta Cáceres, asesinada en Honduras en 2016 cuando luchaba para frenar la creación de una represa hidroeléctrica.

La propuesta de los tres parlamentarios centroamericanos de la candidatura de Kamala Harris llega a unos días de las elecciones legislativas de medio mandato previstas en Estados Unidos el 8 de noviembre. Los diputados, dos de la formación del Partido Libertad y Refundación (Libre) que gobierna en Honduras, y otra de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que está en la oposición en Guatemala, destacan de Harris su conocimiento de primera mano de la situación en Centroamérica y, especialmente, su impulso en el llamado Plan Kamala, un ambicioso proyecto de inversiones e infraestructuras para combatir la corrupción y apoyar a la sociedad civil en esa zona y evitar así las migraciones descontroladas. Harris acudió incluso a la toma de posesión hace casi un año de Xiomara Castro como presidenta de Honduras.

Los diputados proponentes de esta candidatura triple para el Nobel de la Paz, Dairi Javier Ávila y Rafael Leonardo Sarmiento, del partido Libre en Honduras, y Marleni Lineth Matias, de la Une en Guatemala, destacan del perfil profesional del español David Balsa Guldris su “trabajo en favor de una solución pacífica de las diferencias entre naciones en la región y su firme protección de los derechos humanos”. Nacido en la ciudad suiza de Lausana en 1969, David Balsa, que procede del PSOE en Galicia desde su etapa en las juventudes socialistas, lleva más de 20 años relacionado con organismos internacionales y especialmente en Centroamérica y con proyectos de mediación que defienden soluciones multidimensionales desde el ámbito de la salud, la ecología, la economía, las migraciones y la seguridad. El pasado 17 de octubre fue nombrado por el magistrado presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, César Ernesto Salazar Grande, como enviado especial de la Presidencia en ese organismo. En la misiva de Salazar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para formalizar su nombramiento se resaltan de Balsa sus dos décadas de experiencia diplomática en el ámbito internacional en regiones como Centroamérica, pero también el Caribe, los Balcanes, el Cáucaso, África oriental y Medio y Extremo Oriente.

La candidatura se completa con la nominación para ese galardón también de Laura Zúñiga Cáceres, hija de la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016. Laura Zúñiga es miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras e integrante del Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible. De su trayectoria, se resalta su activismo en defensa de las poblaciones indígenas, particularmente las mujeres, el medio ambiente y los derechos humanos en su país. Las candidaturas para concurrir a los premios Nobel se envían por personas con una determinada cualificación al Comité respectivo de la Academia Sueca entre septiembre y diciembre y se fallan a inicios del siguiente año.

tropical24horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *