Cambio climático, salud y desigualdad, precio de los alimentos, patrimonio mundial, apatridia

Cambio climático, salud y desigualdad, precio de los alimentos, patrimonio mundial, apatridia

Sin una acción concertada y urgente, el cambio climático agravará la desigualdad y ampliará las diferencias en el desarrollo humano, según una nueva plataforma presentada hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La comparación entre países de las repercusiones sanitarias del cambio climático apunta a un futuro que intensifica las desigualdades actuales: entre los países del G20, que representan la mayor parte de las emisiones acumuladas de CO2, un tercio experimentará tasas de mortalidad adicionales a causa del cambio climático.

Sin embargo, esta cifra se eleva a casi tres cuartas partes de los países menos desarrollados, lo que aumentará notablemente la desigualdad en las próximas décadas.

Este fenómeno también se producirá dentro de cada país. Por ejemplo, en la ciudad colombiana de Barranquilla, un puerto con altas emisiones en el norte del país, la tasa de mortalidad por el calentamiento de la Tierra aumentará a 37 por cada 100.000 personas para 2100, una cifra cinco veces mayor que el actual índice de mortalidad por cáncer de mama en Colombia.

La nueva plataforma, disponible de forma gratuita en vísperas de la COP27, permite acceder a un amplio volumen de investigaciones que contribuyen a la adopción de medidas para reducir los efectos desiguales del aumento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, instó hoy a redoblar los esfuerzos para resolver la difícil situación de quienes carecen de nacionalidad.

Grandi hizo este llamado coincidiendo con el octavo aniversario de la campaña mundial del ACNUR para poner fin a la apatridia, una situación que afecta a más de cuatro millones de personas y es una violación generalizada y grave de los derechos humanos.

El máximo responsable del organismo recordó que los afectados se enfrentan a “un limbo legal desolador” y que sus vidas están marcadas “por la exclusión, la privación y la marginación”.

Pese a los grandes progresos de los últimos años, Grandi destacó que todavía “se necesita mucho más compromiso político y esfuerzos para mejorar las vidas de los millones que languidecen sin ciudadanía y viven en la sombra”. 

Desde el lanzamiento de la campaña, más de 450.000 personas apátridas obtuvieron o confirmaron su nacionalidad, y decenas de miles de personas de Asia, Europa, África y América también poseen una vía de acceso a la ciudadanía como resultado de los cambios legislativos recientemente promulgados.

“Insto a los gobiernos y legisladores de todo el mundo a que aprovechen los próximos dos años de la campaña para acelerar la acción y cerrar las brechas legales y de política pública que siguen dejando atrás a millones de personas”

Los precios de los productos alimentarios se mantuvieron estables durante octubre con un aumento del coste de los cereales que se compensó por el descenso en las cotizaciones de otros productos básicos, según indica el índice de referencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La última actualización de este indicador que analiza la evolución mensual de los precios internacionales de una cesta de productos alimentarios se situó cerca de un 15% por debajo de su máximo históricos registrado en marzo, aunque aumentó un 2% respecto al mes de octubre de 2021.

Mientras el coste de los cereales creció un 3%, descendieron más de un 1% los precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne.

En otro informe dedicado a la oferta y la demanda de cereales, el organismo redujo su previsión de producción mundial de cereales en 2022 a 2764 millones de toneladas, un 1,8 por ciento menos que en 2021.

Y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación también anunció hoy que cinco nuevos parajes de China, México, Marruecos, España y Tailandia se incorporan a su lista de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.

Los criterios de selección para formar parte del listado establecen que los lugares deben ser de importancia mundial, tener valor como bien público, apoyar la seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia, la agrobiodiversidad, los sistemas de conocimiento, los valores sociales y la cultura, así como destacados paisajes.

La milpa maya peninsular de México es un sistema agroforestal tradicional basado en el uso sostenible de la biodiversidad, con una tríada de cultivos como el maíz, el frijol y la calabaza que en algunos lugares se complementa con frijol de Lima.

El sistema agroalimentario de las Montañas de León, en el noroeste de España alberga una notable diversidad de usos del suelo con bosques (castañares, hayedos, abedules, enebros, robledales), pastos y zonas de cultivo. Esto permite la coexistencia de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la recolección, la caza y la pesca en un mismo espacio.

tropical24horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *