El poeta Mario Bojórquez, confirmado para el Festival del Libro y la Lectura en Puerto Plata

El poeta Mario Bojórquez, confirmado para el Festival del Libro y la Lectura en Puerto Plata

Mario Bojorquez, poeta, editor y ensayista mexicano de reconocimiento internacional, llega al país a inicios de la semana próxima como invitado internacional al Festival del Libro y la Lectura en Puerto Plata del 10 al 12 de noviembre.

Este festival es montado por el Ministerio de Cultura con respaldo de la Alcaldía local, la Sociedad Cultural Renovación, la Casa de Cultura, y fundaciones locales vinculadas al arte y quehacer cultural, con un amplio programa para transformar a Puerto Plata en la sede nacional de la gestión por el libro y la lectura.

El escritor azteca ofrecerá en La Novia del Atlántico, un taller sobre creación poética y Santo Domingo tendrá una conferencia en Santo Domingo el marte 8 desde las seis de la tarde, en Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, titulada La poética de hoy (hacia una poesía del resentimiento).

Bojórquez, además de su calidad galardonada, es un lector extraordinario de su obra ante el público, desmintiendo el decir que muchos poetas son malos lectores de su poesía.

Quienes afirman eso recuerdan las lecturas de Pablo Neruda y en el extremo opuesto, se cita a Pedro Mir, extraordinario lector de su obra, sobre todo en sus puestas en circulación, como el inolvidable caso de Amén de Mariposas en el Alma Mater de la UASD, en los años 80’s.

El escritor mexicano tiene gran un dominio escénico de la lectura, provocando un disfrute casi gráfico de sus figuras y provocando una conexión emotiva del público, todo sobre la plataforma de una poesía moderna, sutil, intensa y cautivadora.

Sus lecturas son seguidas en plataformas digitales como Youtube, por centenares de personas que disfrutan su habilidad escénica, que viaja paralela con la calidad textual.

Se le considera un fenómeno como actuante que impacta sus audiencias por la seductora entonación de su poesía.

Es un poeta multi premiado, ostenta los Premios Nacionales de Poesía Clemencia Isaura (1995), Enriqueta Ochoa (1996), Abigael Bohórquez (1996) y los Premios Bellas Artes de Literatura, Nacional de Poesía Aguascalientes (2007)  (este último el más importante de México) y Nacional de Ensayo Literario José Revueltas (2010). Internacionalmente ha ganado:  España, el Premio Alhambra de Poesía Americana (2012), la Distinción Príncipe y Poeta Tecayehuatzin de Huexotzinco (2012), la Presea Ignacio Rodríguez Galván (2015), la Presea Cardenal (2019), el Premiul Literature Fara Frontiere de Transilvania, Rumania (2016) y la Medalla Klísthenes del Demos Aigaleo de Atenas, Grecia (2017).

¿Quién es?

Mario Bojórquez, nació en Los Mochis, Sinaloa, (1968).  Es poeta, ensayista y traductor. Realizó estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México,

Es autor de Pájaros sueltos (1991), Contradanza de pie y de barro (1996), Diván de Mouraria (1999), Pretzels (2005), El deseo postergado (2007), Y2K (2009), El cerro de la memoria (2009) Hablar Sombras (2013) y Memorial de Ayotzinapa (2016).

Sus primeros libros han sido reunidos en El rayo y la memoria (2012), así como en Memoria de lo vivido (2019) y en las antologías Aquí todo es memoria (2016) y El fuego es mi nombre exacto (2021).

Recibió las becas para jóvenes creadores del INBA, del FONCA, de creador con trayectoria de DIFOCUR y de los FOECA de Sinaloa y de Baja California, así como la Línea de Apoyo a la Traducción Literaria del Instituto Camões de Lengua y Cultura Portuguesas.

Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en 2007. Colabora en la prestigiosa página web sobre poesía:  www.circulodepoesia.com

tropical24horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *