Finjus pide a partidos acogerse al acuerdo de la JCE sobre proselitismo a destiempo

Finjus pide a partidos acogerse al acuerdo de la JCE sobre proselitismo a destiempo

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió este miércoles a los partidos políticos que respeten y se acojan al acuerdo presentando por la Junta Central Electoral (JCE), debido al desbordamiento del proselitismo fuera de los plazos legales.

“Finjus valora positivamente la promesa de la JCE que aparece en su propuesta de que tomará las acciones que sean pertinentes frente a violaciones a este compromiso y aplaude su decisión en este aspecto”, señala Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la fundación.

A través de una comunicación, la fundación señala que tanto la población como la JCE durante los últimos meses han realizado múltiples comunicados para expresar su alta preocupación por la reiteración que han tenido los partidos en torno a las actividades proselitistas.

“A lo largo de los últimos meses, la sociedad dominicana ha expresado por diferentes vías su alta preocupación por el desbordamiento del proselitismo fuera de los plazos legales, lo que fue recogido por la Junta Central Electoral, que manifestó su interés de corregir esta situación con el concurso de los partidos políticos”, dice el comunicado de Finjus.

Destaca que el desbordamiento del proselitismo a destiempo “implica una vulneración de la ley electoral y propicia un ambiente inadecuado para el desarrollo de las elecciones de 2024”, lo cual deriva hacia formas de “inequidad y quebrantamiento del clima de igualdad de oportunidades que debe prevalecer en todo momento”.

La fundación indica que debido a lo anterior, el Pleno de la JCE, consideró oportuno “proponer a las organizaciones políticas reconocidas una propuesta-compromiso por la integridad electoral, hacia las elecciones de 2024, partiendo de la comprensión de que las acciones que algunos partidos han adelantado recientemente no se corresponden con los retos de la coyuntura social, económica y política del país, que apenas está recuperándose de los efectos negativos de la pandemia por Covid y otros factores desestabilizadores en el plano internacional”.

Finjus dice que el compromiso por la integridad electoral propuesto por la JCE obliga a las agrupaciones políticas a abstenerse de realizar ocho tipos de actividades proselitistas, que incluyen la realización de mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos, la colocación de vallas, afiches o cruza calles con la promoción de precandidatos, entre otros.

El contenido de este compromiso se corresponde con el artículo 8 de la Resolución No. 28/2021 del 13 de octubre de 2021, en base a la ley electoral vigente.

“Esta propuesta de compromiso representa un gran paso de avance en el camino de superar las distorsiones que viene caracterizando al sistema de partidos políticos, y podría significar el inicio de un compromiso de dichas organizaciones para mejorar la confianza ciudadana en la democracia, por lo que Finjus exhorta a todos los partidos políticos a suscribir este documento, coherente con los propósitos y anhelos de la sociedad dominicana”, finaliza el comunicado.

tropical24horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *