La ONDA y la IFPI suscriben acuerdo en Miami para reforzar protección al derecho de autor

La ONDA y la IFPI suscriben acuerdo en Miami para reforzar protección al derecho de autor

Durante un acto que estuvo encabezado por el cónsul general de República Dominicana en Miami, Estados Unidos, fue suscrito el jueves un convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Federation of the Phonographic Industry. IFPI).

Por parte de la ONDA, suscribió el acuerdo su director general, licenciado José Rubén Gonell Cosme y por la IFPI, el doctor Juan Luis Marturet, director regional de Asuntos Jurídicos y de Negocios de IFPI Latin America.

El acto se efectuó el jueves 3 de noviembre de 2022, a las 7:00 de la noche en el salón “Heron Board Room” del Hotel Hilton Garden Inn Dolphin Mall de esta ciudad.

Tiene como objeto establecer un marco general de cooperación para el desarrollo de acciones y proyectos en el ámbito de formación en materia de defensa y protección de la propiedad intelectual que sea de interés común.

Previo a la firma del documento se dirigió a los presentes el cónsul general de República Dominicana en Miami, Jacobo Fernández, en cuyas palabras expresó su beneplácito por la firma del convenio, el que consideró como de suma importancia para la el país, “debido a que tiene como objetivo crear una alianza para proteger el derecho de autor”.

“Confiamos a que a través de dicho convenio se establecerán lineamientos para controlar la forma de reproducción conocidas y por conocer donde se puedan manifestar la obra del autor defendiendo y protegiendo la propiedad intelectual”, concluyó Fernández.

Al firmar el convenio, tanto el licenciado Gonell Cosme como el doctor Juan Luis Marturet, destacaron la importancia del mismo, por lo que representa para los autores dominicanos.

El director de la ONDA expresó que para el gobierno del presidente de la República, Luis Abinader Corona, la protección del derecho de autor es un asunto de alto interés, y que la firma de este convenio responde a esos lineamientos del mandatario.

Sobre el convenio

Sobre el convenio suscrito, indica una nota de prensa que la ONDA y IFPI se comprometen a establecer lineamientos de cooperación “para impulsar el crecimiento de la eficiencia del procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información, cualquiera sea su naturaleza jurídica o modalidades de operación”.

También a implementar de manera conjunta mecanismos de cooperación, particularmente en lo referido a formación y capacitación e intercambio de información para la detección, en el entorno digital, de sitios web, así como de aplicativos móviles y de escritorio, a través de los cuales se realicen o se contribuyan a realizar infracciones a la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos, de conformidad con la normativa dominicana vigente.

En otra cláusula convienen hacer uso de un mecanismo eficaz de colaboración para la adecuada observancia de los derechos de Propiedad Intelectual en el entorno digital, sin perjuicio de las potestades atribuidas a la ONDA establecidas en la normativa vigente sobre la materia.

El licenciado Gonell Cosme viajó desde República Dominicana a Miami, para la firma del convenio, acompañado de Lucía Castillo, encargada del Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva y de Gina Marranzini, encargada del Departamento de Acuerdos Interinstitucionales de la ONDA.

Por la IFPI, acompañaron al doctor Juan Luis Marturet, Lisa Arango, analista Regional de Mercado de la Oficina Regional de IFPI América Latina y el Caribe y Armando Lugo, director Regional de Finanzas, IFPI Latin America & Caribbean.

Sobre la IFPI

IFPI, es la organización no gubernamental que representa los intereses y derechos de la industria de la grabación sonora en todo el mundo. Su sede principal está ubicada en Londres, Reino Unido. La IFPI representa a más de 8.000 productores de fonogramas, grandes y pequeños, en 70 países. Una de sus políticas más importantes es combatir la piratería musical y promover la protección de los contenidos protegidos por el derecho de autor y los derechos conexos, especialmente en el entorno digital.

Sobre la ONDA

La ONDA es la autoridad competente responsable de cautelar y proteger administrativamente el derecho de autor y los derechos conexos y posee autonomía técnica, funcional y administrativa para el ejercicio de las funciones asignadas a su cargo en la República Dominicana. La base legal de la ONDA está contenida en las disposiciones establecidas en la ley 65-00, promulgada el 21 de agosto del año 2000 (G.O. Núm.10056, del 24 de agosto del 2000 y su reglamento de aplicación núm. 362-01, 14 de marzo del 2001 sobre Derecho de Autor (G.O. Núm.10076 del 14 de marzo del 2001).

tropical24horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *