A casa ex procurador Jean Alain Rodriguez

A casa ex procurador Jean Alain Rodriguez
Jean Alain Rodriguez

Santo Domingo.- Presion domiciliaria para ex procurador Jean Alain Rodriguez.

Amauri Martínez, juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó el cese de la medida de coerción consistente en prisión preventiva contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

El magistrado motivó su decisión alegando que el señalado imputado en el caso de corrupción Medusa cumplió el plazo máximo de la misma conforme al mandato de la ley.

Indicó que, conforme al principio de legalidad y de acuerdo a lo previsto en los artículos 241.3 y 370.2 del Código Procesal Penal, se procedió a dejar a Jean Alain Rodríguez en libertad, en razón a haberse vencido el plazo máximo previsto por la ley concerniente a los 18 meses de prisión preventiva.

La medida de coerción se le impuso en fecha 8 de julio del 2021, ello como garantía del debido proceso previsto en el artículo 69 de la Constitución de la República.

Asimismo, le impuso una garantía económica ascendente a la suma de RD$ 50 millones.

Además, Martínez le impuso al exfuncionario impedimento de salida del país, colocación de brazalete electrónico y el arresto domiciliario.

El magistrado, quien se retiró aproximadamente a las siete de la noche de este martes, a ponderar la solicitud hecha por la defensa de Rodríguez para que le fuera variada la prisión preventiva impuesta en su contra, dio lectura a su decisión quince minutos después de la medianoche del miércoles.

La defensa del también miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por Carlos Balcácer y Arturo Biaggi, había requerido el cese de la prisión preventiva en contra de su defendido, o en su defecto, le fuera variada la por una menos gravosa, como el pago de una fianza e impedimento de salida. Para esto, fue presentado el doctor Julito Hazim como garante.

Previo a que se diera a conocer el fallo del magistrado Martínez, Jean Alain Rodríguez tomó la palabra para pedir que se le permitiera llevar su proceso en libertad, asegurando que "no irá a ningún lugar" huyéndole al proceso.

"Yo no voy a ningún lado; nunca he sido una persona de irme a ningún lado, soy una persona que lo he demostrado con los hechos. No presento peligro de fuga", aseveró.

Rodríguez es acusado por el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción con los que habría estafado al Estado con más de RD$ 6 mil millones de pesos.

Entre los cargos que se le imputan se encuentran soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación, estafa contra el Estado, desfalco, uso de documentos falsos, falsedad en escritura pública, falseamiento y omisión en la Declaración Jurada de Bienes, entre otros.

tropical24horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *