Así se le provocó la muerte a Esmeralda Richiez, según el Ministerio Público

Así se le provocó la muerte a Esmeralda Richiez, según el Ministerio Público
Profesor y victima

Según el expediente que elaboró el Ministerio Público para la solicitud de medida de coerción en contra de John Kelly Martínez y su presunto cómplice, Rubén Morillo Martínez, ni las versiones que circulaban ni el Inacif se equivocan en el relato

La trágica pérdida de la adolescente Esmeralda Richiez en Vista Alegre, provincia La Altagracia, fue fruto de una actividad sexual violenta que causó un sangrado que, a su vez, desencadenó en un shock hipovolémico.

“La misma falleció probablemente a causa de presentar Shock Hemorrágico por laceración de vagina vinculado a una actividad sexual con violencia”, dice el informe médico.

COMPARTIR

Previo a conocer los resultados de la autopsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se teorizaba que la joven había ingerido una pastilla abortiva, suministrada por Jhon Kelly Martínez, su profesor de educación física y matemáticas, y con quien estuvo previo a morir desangrada. Se comentaba que podría haber estado embarazada.

Según el expediente que elaboró el Ministerio Público para la solicitud de medida de coerción en contra de John Kelly Martínez y su presunto cómplice, Rubén Morillo Martínez, ni las versiones que circulaban ni el Inacif se equivocan en el relato. Lo único que parece haber sido falso es el embarazo.

El orden de los hechos que plantea el Ministerio Público

1.El domingo 12 de febrero, a eso de las 7:30 de la noche, John Kelly Martínez se presentó en casa de la joven Esmeralda acompañado de Rubén Morillo Martínez y tres menores de edad. John Kelly Martínez es profesor de educación física y matemáticas de las menores.

2. Emprendieron un viaje con destino a una playa en la costa de Bávaro, específicamente Macao. Una vez llegaron y, según confesiones de las tres menores que estaban presente, todos se desmontaron del vehículo, menos John Kelly Martínez y la menor Esmeralda Richiez.

En el expediente no hay información sobre qué sucedió mientras permanecieron en el lugar. El relato se retoma cuando los imputados (John Kelly Martínez y Rubén Morillo Martínez) deciden marcharse del lugar con las menores.

En la denuncia consta que una de las jóvenes declaró que John Kelly Martínez le introdujo 5 pastillas en una bebida sin el consentimiento de la occisa cuando se encontraban en la playa Macao.

3. Según el expediente, elaborado con los resultados obtenidos en entrevistas de Cámara Gessell, Esmeralda presentaba un fuerte sangrado vaginal, por lo que realizaron varias paradas para asistirla.

  • Una de esas paradas fue registrada por las cámaras de seguridad de la bomba de combustible Texaco Internacional, donde acceden al Food Shop Ángel Cuello. Según el encargado del negocio, los imputados compararon bebidas alcohólicas y se observa a Esmeralda entrar al baño junto a John Kelly Martínez.

Las autoridades encontraron restos de sangre humana en el parqueo de dicha bomba.

  • Otra parada fue en la farmacia Bávaro y Cafetería a las 10:21 de la noche. Allí compraron medicamentos, agua y toallas desechables femeninas. El Ministerio obtuvo las grabaciones de seguridad del establecimiento, así como copia de la factura.

4. Continuaron su camino y dejaron a Esmeralda Richiez en su casa, seguido de las tres menores de edad que los acompañaban.

5. Los padres de Esmeralda la recibieron y notaron el fuerte sangrado vaginal.

A partir de ahí, lo que se sabe es que ante las preguntas de sus padres, Esmeralda dijo que le había llegado la menstruación, por lo que su madre le suministró un calmante. La joven procedió a dormirse.

6. En horas de la madrugada, envió una nota de voz a una amiga pidiendo ayuda. "Por favor, ayúdame. Yo me estoy desangrando", se le escucha decir.

7. Lo siguiente fue el hallazgo del cuerpo de Esmeralda si vida en el piso de su baño. Fue aproximadamente a las 8:14 de la mañana del domingo 12 de febrero cuando se descubrió el cuerpo sin vida de la menor, totalmente ensangrentada.

8. El 14 de febrero arrestaron a John Kelly Martínez en el destacamento policial de Higüey.

9. Al día siguiente, se realizó un allanamiento en el que las autoridades incautaron la ropa que el profesor John Kelly Martínez habría usado la noche del domingo. A su primo e imputado, Rubén Morillo Martínez, se le señala por intentar distraer el pantalón ensangrentado del imputado.

10. Con los datos recabados, el Ministerio Público solicita un año de prisión preventiva contra Jhon Kelly Martínez, por ser el principal sospechoso de la muerte de la adolescente de 16 años

tropical24horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *